Col·labora

Vols col·laborar i donar el teu suport a La Calamanda? Volem continuar informant-te i complir amb un gran repte: el de oferir-te una informació de qualitat i independent.

Necessitem de tu i de gent que crega amb aquest projecte. Informa't

Caixa Vinaròs: 95 3174 5899 9420 4185 8016

Caixa Rural Benicarló: IBAN ES63 3162 1299 2916 3740 8715


606 85 34 89 // 652 95 35 31

activisme
Ecologistas en Acción en el Día Internacional contra el fracking

Ecologistas en Acción en el Día Internacional contra el fracking

Nota de prensa

 

Mañana 19 de octubre en distintos puntos del planeta miles de personas alzarán sus voces contra la fractura hidráulica, pidiendo una prohibición a nivel global de esta técnica con motivo del Día internacional contra la fracking ("Global frackdown").

 

Ecologistas en Acción se suma a esta jornada de lucha internacional participando en actos que se desarrollarán en diferentes puntos de la geografía. Asimismo la organización promueve una resolución de rechazo al fracking a nivel internacional que será previsiblemente aprobada este fin de semana en la Asamblea de la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB) en Bruselas.

 Por segundo año consecutivo, Ecologistas en Acción participa en el "Global frackdown" (www.globalfrackdown.org) la iniciativa internacional para demandar una prohibición global del fracking. Con actos en Xixón, Palencia, Elx, Sant Mateu, Valencia, Cantabria, Sevilla, Córdoba, Logroño, Alcoi, Cieza, Villarobledo, Molina de Aragón, Castellón, Guadalajara... la celebración del Día internacional contra la fractura hidráulica es ya un éxito de movilización social en el Estado español. A nivel internacional, ya son más de 25 países los que participan en esta jornada festivo-reivindicativa, en la que tendrán lugares desde proyecciones de películas, marchas en bicicleta, charlas, concentraciones, manifestaciones, comidas populares…

 En Sant Mateu tendrá lugar una concentración en la Plaza Mayor a las 11,00 h; caminata por el Vall d’Angel y comida musical (13,30 h) en el Mas de Miguelito.

 La masiva movilización social que está teniendo lugar en todos los países donde se pretende aplicar esta técnica de extracción de combustibles fósiles no convencionales, deja claro que las empresas no tendrán licencia social para operar. La resistencia social está teniendo ya un claro reflejo en denegaciones de permisos, abandonos de licencias, y sobre todo en la adopción de prohibiciones y moratorias. En nuestro país son ya 6 las Comunidades Autónomas que se han dotado de alguna medida para protegerse contra esta amenaza, y en torno a 400 ayuntamientos los que se han declarado "libres de fracking".

 Ecologistas en Acción además es la organización promotora de una resolución que previsiblemente será aprobada este fin de semana en Bruselas por la Oficina Europea de Medio ambiente, la mayor federación ecologista europea. La resolución expresa el rechazo al fracking, la solidaridad con los movimientos de resistencia en el mundo, especialmente aquellos perseguidos y criminalizados, e insta a los países miembros de la Unión Europea a adoptar prohibiciones en sus respectivas legislaciones.

 

 Actividades contra el fracking en las comarcas de Castelló

 

  Sant Mateu

11,00 h. Concentración en la plaza Mayor.

12,00 h. Lectura de un manifiesto y caminata a pie hasta el albergue rural Mas de Miguelito (zona Vall d’Angel).

13,30 h. Vermut musical en el Mas de Miguelito con el grupo Swing Kids, que actúa desinteresadamente.

14,30 h. Comida (paella vegetariana) en el Mas de Miguelito amenizada por el grupo musical Els 4Gats, que actúa desinteresadamente.

 Castelló

20,00 h. Proyección de la película/documental Gasland I; lugar: plaza Isabel la Católica. Esta actividad es posible gracias al apoyo desinteresado del colectivo “La Cosa Nostra”

La Calamanda no es fa responsable de les opinions emeses a través dels articles dels col·laboradors o de les declaracions dels invitats, ni les acceptem com a nostres ni tampoc tenim perquè compartir-les. Queden, per tant, emmarcades en el dret a la llibertat d'expressió, un dret que tampoc no contempla insults ni desqualificacions personals, més enllà del que implique una crítica a una gestió determinada.